Así votan los estadounidenses (Infografía)

Tomado de Aristegui Noticias

En 1787 los fundadores de Estados Unidos establecieron en la Constitución los principios para el sistema electoral que aún se utiliza hoy en día, con algunos cambios.

Una de las modificaciones más significativas en el proceso electoral fue la creación de partidos. Originalmente los fundadores se oponían a la existencia de partidos porque consideraban que “dividirían a la gente unos contra otros y lastimarían la democracia”.

Pero a inicios de 1830, ya existían en el país dos fuerzas políticas mayoritarias: el Partido Democrático-Republicano, que se convertiría en lo que conocemos actualmente como el Partido Demócrata y el Partido Whig, el cual sufrió una ruptura por posturas encontradas en el tema de la esclavitud y que finalmente conformaría el Partido Republicano, a partir de los miembros que se oponían a la tenencia de esclavos.

Hoy en día, los partidos mayoritarios eligen a sus candidatos a presidente y vicepresidente durante las elecciones primarias. En este proceso, cada fórmula trata de obtener el apoyo del mayor número de delegados estatales en su partido para ganar la nominación oficial durante la Convención Nacional.

Una vez que cada partido seleccionó su fórmula para competir, comienza la siguiente fase de la carrera presidencial, detallada en la página oficial del gobierno de EU.

El Colegio Electoral: qué es y como influye en la elección

El Congreso de Estados Unidos está dividido en dos casas: la Cámara de Representantes y el Senado. A cada estado le corresponde un número determinado de representantes según su población y dos senadores sin importar el número de habitantes que tenga.

Los votos electorales de cada estado son la suma de los senadores más los representantes, que representan el Colegio Electoral. Y para ganar, un candidato debe obtener al menos 270 votos electorales del total de 538.

Una vez que el ganador sea electo por mayoría en el Colegio Electoral, los votos aún tienen que ser enviados al Senado y se da por concluido el proceso oficial el 20 de enero, cuando el Congreso anuncia al ganador definitivo.

Voto anticipado… y desde el espacio

A lo largo de la historia el sistema electoral ha implementado algunas modificaciones significativas.  Los afroamericanos no pudieron votar hasta 1870 y el voto femenino no fue permitido hasta 1920.

Actualmente, 37 estados y el Distrito de Columbia permiten emitir el voto de manera previa al día de la elección y tres estados -Oregon, Washington y Colorado-, que envían las boletas por correo a todos y cada uno de sus residentes.

Adicionalmente, 7 estados permiten a los electores cambiar de opinión y modificar su voto si usaron la modalidad de votación adelantada. Este año 40% de los votos se han emitido de esta manera y el republicano Donald Trump ha hecho un llamado a los votantes para que cambien su elección “si sienten remordimiento”

Incluso se permite a los astronautas emitir su voto desde el espacio de manera electrónica. Este año Shane Kimbrough votará desde la Estación Espacial Internacional a través de este sistema.

Aquí una explicación gráfica sobre cómo funciona el sistema electoral de EU:

votaeu

(Con información de la BBC y Utah Education Network)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s